Secundario para empleadosCapacitación en informáticaDesarrollo de equipos de trabajoComunidades de prácticaCursos de inglésCapacitación en normativas vigentesCapacitación mandos medios y superioresDesarrollo de competenciasBúsqueda de capacitadores internosServicios de consultoríaConstrucción de la Calidad en la UNT

Secundario para empleados

Programas para la finalización de estudios básicos

Actividades de formación dirigida al personal No Docente y sus familiares directos para la finalización de los estudios primarios y secundarios.

Completar la educación general básica es el primer paso para alcanzar mayores niveles de escolaridad y la profesionalización de los cuadros de apoyo en la UNT.

La capacitación se realiza a través de un convenio con el Gobierno de la Provincia de Tucumán por el cual el Ministerio de Educación designa los equipos docentes y la UNT aporta la infraestructura y los gastos de funcionamiento que demanden los programas.

 

NUNCA ES TARDE

La implementación del programa comienza en marzo del 2007. Actualmente funcionan cuatro centros educativos en los Centros Universitarios Prebisch, Rectorado, Herrera y Horco Molle con dos niveles educativos: Ciclo Básico y Ciclo Orientado.

El Programa Nunca es Tarde se desarrolla en horario de trabajo, es gratuito y a su finalización se entrega certificado oficial.

Objetivos:

  • Fomentar la capacitación para todos los trabajadores, la igualdad de oportunidades y el acceso a la orientación profesional y al perfeccionamiento de sus aptitudes.
  • Promover el desarrollo del aprendizaje y la formación en el lugar de trabajo mediante actividades formales de capacitación.
  • Mejorar las oportunidades de promoción y progreso, permitiendo al empleado el desarrollo pleno de su carrera dentro de la institución.
  • Garantizar la adquisición de saberes considerados básicos, por la incidencia que estos conocimientos tienen para acceder a otros de mayor complejidad.

Requisitos

Ser empleado de la UNT ó familiar directo de un empleado
Ser mayor de 17 años

Presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de DNI
  • Constancia de CUIL
  • Acta de Nacimiento (no es necesario que este actualizada)
  • Ficha de Inscripción
  • Alumnos con educación básica primaria finalizada: Certificado de estudios básicos completos legalizados (original)
  • Alumnos con escuela secundaria incompleta: Analítico legalizado ó Copia del Libro Matriz firmada por el Director del establecimiento escolar (original)

Metodología

La modalidad de cursado es semipresencial. Los encuentros presenciales en los Centros Rectorado, Herrera y Prebisch se realizan dos días a la semana. En el Centro Horco Molle se realiza una vez a la semana.

Material de estudio

La UNT provee el material de estudio en forma gratuita.

Evaluación

  • Evaluación escrita semiestructurada y estructurada al final de cada modulo.
  • Evaluación escrita u oral obligatoria de integración de los módulos estudiados.

Capacitación en Informática

El Laboratorio de Capacitación en Informática nació hace más de diez años como una plataforma de ayuda para todo el personal de la UNT que requiera apoyo para la capacitación y uso de programas de computación tanto en el área de gestión administrativa como en el área de gestión docente.

Todos los años ofrecemos a la comunidad universitaria un mínimo de veinticuatro cursos de capacitación en informática, en un lugar confortable que cuenta con ambiente climatizado, máquinas conectadas a Internet y la garantía del dictado de clases personalizadas, con docentes altamente capacitados.

Los cursos se desarrollan en horario matutino (aunque pueden formarse grupos especiales en horario vespertino) y son de carácter intensivo.

Se generan también cursos especiales para equipos de trabajo tendientes a incorporar las competencias informáticas requeridas por el equipo.

Objetivos

El objetivo principal es colaborar en formación informática del personal docente y no docente de la UNT con una fuerte orientación a la gestión, transformando su capacitación en una mejora sustantiva en el uso de herramientas informáticas para su puesto de trabajo.

Destinatarios

Empleados Docentes y No Docentes de la UNT.

Cursos

Microsoft Office Excel Inicial
Microsoft Office Excel Inicial le permitirá aprender el uso eficiente de una hoja de cálculo. Aprenderá a diseñar una planilla, aplicar formatos, crear gráficos para analizar y compartir información para una mejor toma de decisiones.
Descargar Programa
Microsoft Office Excel Avanzado
Microsoft Excel Avanzado es un curso que teniendo como base lo aprendido en el Excel Inicial, profundiza en el uso y análisis de funciones y fórmulas, aplicables a cualquier escenario de trabajo.
Descargar Programa
Microsoft Office PowerPoint
Microsoft Office PowerPoint es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado y fácil de entender. Permite realizar animaciones de texto e imágenes como también añadir videos.
Descargar Programa
Microsoft Office Word Avanzado
Microsoft Word es un curso que teniendo como base lo aprendido en el Word Inicial, tiende a utilizar en forma eficaz y eficiente las herramientas y recursos tendientes a mejorar la escritura de un texto.
Descargar Programa
Dactilografía en PC
Es un curso integral, basado en un software multimedial que permitirá un correcto uso de la computadora y un eficaz manejo del teclado. Se contemplan también recomendaciones de carácter ergonométrico frente a la computadora.
Descargar Programa
Estadística Básica con Excel
Es un curso que combina conocimientos básicos de Estadística Descriptiva resueltos con Microsoft Excel. Utiliza técnicas para la recolección, clasificación, análisis y resumen de datos, para facilitar una correcta toma de decisiones frente a la incertidumbre.
Descargar Programa
Herramientas Tecnológicas Virtuales
Son un conjunto de recursos informáticos que se pueden localizar en la red, de tal manera que toda tarea que se realice a través de un recurso informático, será almacenada en un espacio virtual, a diferencia del almacenamiento físico que se realiza en una computadora. Las herramientas a desarrollar son el uso del e-mail en la oficina, agenda electrónica, office virtual (Word y Excel) e introducción a una plataforma virtual. Se adjunta programa.
Descargar Programa

Metodología

Las clases se componen de una introducción teórica sobre el tema con el uso de pizarra y proyector. Luego el alumno desarrolla la práctica del tema a través de ejercicios prácticos presenciales y no presenciales.

Duración del cursado

Cada curso se imparte en diez encuentros de una hora y media de duración cada uno. El alumno concurre al Laboratorio de Capacitación en Informática dos veces a la semana.

Evaluación

Presentación de trabajos prácticos.
Evaluación final integradora.

Jefe de laboratorio

Ing. José Alberto Ibrahim

Requisitos del cursado

Dactilografía en PC: tener aprobado el secundario
Windows – Word: aprobado el curso de dactilografía
Excel Inicial: tener aprobado el curso de Windows – Word
Excel Avanzado: tener aprobado el curso de Excel Inicial
Estadísticas con Excel: tener aprobado el curso de Excel Avanzado
PowerPoint: tener aprobado el curso de Windows – Word y Excel Inicial
Herramientas Tecnológicas Virtuales: tener aprobado el curso de Dactilografía, Windows – Word y Excel Inicial

Desarrollo de equipos de trabajo

Fundamentación

Desde el Centro de Capacitación de la UNT estamos convencidos que toda organización pública debe realizar cambios cualitativos respecto de la gestión de sus RRHH. Creemos que el compromiso, las mejoras organizacionales, la implementación de un sistema de comunicación más efectivo y la promoción de estrategias motivacionales sólo se logra a través del empowerment (empoderamiento) y de un sano clima organizacional. Promover el TRABAJO EN EQUIPO potencia las capacidades personales y genera resultados organizacionales superiores.

Nuestro programa para el Desarrollo de Equipos de Trabajo tiene como objetivo generar un cambio en las actitudes del equipo de trabajo. Proponemos recrear un espacio participativo en donde todos los integrantes del equipo intercambien ideas y experiencias respecto de la temática propuesta a través de dinámicas grupales, ejercicios de autoconocimiento, reflexión y discusión grupal.

La implementación de este proceso posibilitará una motivación para trabajar, que se logrará primero, a través de la constitución del equipo de trabajo, para luego intentar el empoderamiento (empowerment) tanto del equipo como de sus integrantes, de esta manera podemos intentar construir un clima laboral organizado y ameno, que permita a los miembros de la organización sentirse activos en su equipo y participantes de su construcción continua.

Nuestro programa de Desarrollo de Equipos de Trabajo consta de tres talleres. Al finalizar cada taller el equipo será quien proponga las mejoras a implementar en su lugar de trabajo a través de la clarificación de las problemáticas y el consenso de cambios transformadores posibles. Es por este motivo que los talleres de desarrollo de equipos de trabajo requieren el compromiso de la máxima autoridad del organismo y la participación de todos sus integrantes.

El equipo de capacitadores y la dirección del centro realizan un seguimiento del proceso del equipo. Se genera un informe final de cada taller que se entrega a la máxima autoridad del organismo, en donde se detallan las observaciones del proceso del taller y las recomendaciones para implementar los cambios. Se sugieren también nuevas acciones de capacitación, oportunidad en la que se observa el impacto de las mejoras implementadas.

Objetivos Generales

La capacitación orientada a los equipos de trabajo se plantea como la mejor forma de:

  • Generar ambientes de trabajo distendidos.
  • Mejorar las relaciones personales a nivel vertical y horizontal.
  • Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal.
  • Generar cambios culturales que faciliten el trabajo en equipo.
  • Producir actitudes de cambio que posibiliten la eficiencia organizacional.
  • Buscar herramientas alternativas y nuevos paradigmas para la resolución de conflictos.
  • Lograr una comunicación organizacional fluida y eficaz donde se consideren todas las perspectivas y opiniones.
  • Promover la cultura del acuerdo y el respeto.

Metodología de Trabajo

Se trabaja con el equipo completo en grupos de no más de 35 personas. En los talleres deben participar todos los integrantes del equipo. Si son grupos numerosos se estudia la mejor estrategia de participación conforme la temática del taller.

En cada encuentro se propicia el intercambio de opiniones, la reflexión y discusión grupal a partir de diferentes disparadores (textuales, audiovisuales, etc.), la lectura bibliográfica y la realización de dinámicas grupales.

Previo a la implementación se realiza una jornada de trabajo con el Gabinete de la Unidad Académica o máximas autoridades del organismo, en donde se informa del proceso y los objetivos perseguidos. También se pauta la participación de los miembros del gabinete en los talleres.

Cursos y Talleres

La Comunicación en los Equipos de Trabajo

Fundamentación

En todo grupo o comunidad humana se producen diferentes formas de encuentro entre sus integrantes. Esos encuentros son posibles gracias a la palabra. La palabra es el puente necesario para la comunicación y el encuentro. Por eso decimos que la comunicación es una epifanía que se produce en el encuentro.
Las organizaciones en general y nuestra universidad en particular no son una excepción de cualquier grupo humano. El intercambio de palabras entre dos o más personas origina la posibilidad del encuentro y la configuración del grupo. Es así que tanto el lenguaje, condición de posibilidad de la comunicación, como el intercambio entre personas, son fundantes de nuestra constitución como seres humanos, sin embargo, en la cotidianeidad, olvidamos su importancia, cuando se trata de nuestra organización social y laboral. Por eso decimos que la comunicación es la condición necesaria del encuentro.
En las organizaciones, el intercambio de palabras da origen a una diversidad cultural y una diferente manera de comunicarnos, tantas formas como vínculos se generen. Reconocer estas diferentes maneras posibilitará la generación de canales de encuentro y diálogo entre las diferentes personas que conforman la organización para promover climas de trabajo más saludables.
En cada encuentro se posibilitará la construcción de un conocimiento en grupo sobre la comunicación, ya que partimos de la premisa que todos traemos conceptos sobre la comunicación, que se encuentran incorporados a nuestros hábitos cotidianos, desde nuestro origen como personas, nacemos en un grupo humano donde aprendemos las primeras herramientas de comunicación.
El desafío será construir un conocimiento nuevo que nos permita una mirada diferente de nuestra realidad laboral, de nuestros compañeros de trabajo y una manera nueva de relacionarnos, para poder generar cambios positivos, tanto personales como grupales, permitiendo el crecimiento de nuestra organización.

Objetivos

• Evaluar y diagnosticar la organización.
• Reflexionar respecto de la importancia del lenguaje y la comunicación en la constitución de los modelos mentales.
• Reconocer la estructura y niveles en la comunicación humana.
• Explorar a través del autoconocimiento y el conocimiento de los otros su relación con la comunicación.
• Descubrir el encuentro con el otro como inicio de una construcción grupal.
• Analizar el malentendido y el desencuentro como efectos posibles del intercambio con otros.
• Identificar la ética del rostro como ética del encuentro. Lo esperado y lo inesperado del encuentro.
• Construir una propuesta grupal para mejorar la comunicación en nuestro ámbito laboral.

Temario

1. La importancia de la comunicación

• La importancia del lenguaje. Su constitución como un sistema de comunicación.
• El lenguaje humano como un sistema simbólico que construye e interpreta realidades.
• Las diferentes perspectivas y la realidad global.
• La palabra. La voz. La escucha. La mirada. El lenguaje del cuerpo.

2. La comunicación y los modelos mentales

• Cómo nos comunicamos en nuestra vida cotidiana.
• Cómo nos comunicamos en nuestro ámbito laboral.
• Tipos y Niveles de comunicación.

3. Comunicación Interpersonal y organizacional

• La persona (psiquis) y lo grupal como sistemas análogos.
• La comunicación en las organizaciones: familia, amigos, trabajo.
• La posibilidad y la imposibilidad de la comunicación.
• La constitución del grupo humano: entre su cohesión y su disolución.
• ¿Qué diferencia hay entre equipo, serie y/o conjunto de personas?
• Algunos criterios conceptuales que podemos tener en cuenta para identificar la configuración de un equipo.

4. Nuestras habilidades y dificultades comunicacionales

• El malentendido y los obstáculos en la comunicación.
• Reconocer nuestras dificultades comunicacionales en nuestro ámbito laboral.
• El poder circulando en las relaciones humanas.
• Reconocer las habilidades comunicacionales.
• Propuestas para cambiar nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos.

5. El paradigma del otro: la palabra como epifanía del encuentro

• La ética del rostro. La ética del otro.
• El otro como límite y posibilidad de encuentro.
• El conocimiento del otro en la constitución y la disolución de los grupos.
• La flexibilidad mental y el cambio como estrategias personales para poder construir junto a otro.
• Empatía y escucha activa.
• Las habilidades comunicacionales: propuestas para cambiar nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos.

Metodología

Se utilizarán técnicas grupales, de reflexión e intercambio dialógico, junto a técnicas facilitadoras de la comunicación.

Evaluación

– 75% de asistencia a las clases.
– Presentación de los trabajos individuales y grupales propuestos por el capacitador.

Duración

La carga horaria es de 15 horas reloj. Para cumplimentar esta carga horaria se realizarán cinco 5 encuentros, una vez por semana cada uno, con una duración de 2 horas reloj, lo que hace una carga horaria de 10 horas reloj presenciales y 5 horas reloj no presenciales, que se completará con la realización de trabajos prácticos.

Coordinación de Equipos de Trabajo

Fundamentación

Este curso/taller continúa el proceso de Desarrollo de Equipos de Trabajo iniciado con el taller de La comunicación en los equipos de trabajo. Este taller tendrá la particularidad de estar destinado a aquellos que dentro de la organización tengan personal a cargo, por lo que se propondrá la participación de los Mandos Medios y Superiores, encargados de coordinar y gestionar equipos de trabajo. A partir de las inquietudes y problemáticas que surgieron en el curso anterior, se promocionará con estrategias acordes y concretas, que promuevan el cambio y la transformación organizacional, apuntando al desarrollo de un mejor clima laboral.
El objetivo fundamental será ayudarlos a encontrar herramientas para coordinar sus equipos de trabajo abordando las problemáticas surgidas en el taller inicial. Este es un gran desafío que requiere el desarrollo de un proceso grupal que necesariamente involucrará cambios y modificaciones no solo en el equipo sino de manera personal y en este sentido, es indispensable que quien emprenda esa tarea sea el encargado de coordinar el equipo.
En las diferentes áreas de nuestra Universidad se presentan esquemas de organización que varían de acuerdo a la misión, su filosofía, su historia y a los orígenes de la misma. Sin embargo, en todas ellas hay uno o varios que ejecutan las funciones de liderazgo y coordinación. Este puesto supone tener a cargo un grupo determinado de personas. El conductor o guía tendrá que “saber” trabajar con un equipo de personas a las que delegará funciones, estimulará en la realización de las tareas, marcará los tiempos, propondrá reuniones, capacitaciones, tendrá que saber marcar los límites y los logros. El coordinador tendrá que ser como un director de orquesta: intentará lograr armonizar los instrumentos para producir una armónica y entonada sinfonía. Esto se logrará marcado los ritmos grupales y personales, para esto deberá afinar su escucha y la prestancia de mantener las decisiones expresadas.
Muchos de los que están en un puesto que tienen personal a cargo no siempre han podido desarrollar esas capacidades y no saben bien qué hacer, cómo organizar y construir un grupo, por lo que será útil y necesario realizar este curso intermedio. De esta manera este curso/taller está destinado a aquellos que dentro de la organización tienen la función de organizar, guiar y comandar equipos de trabajo, para gerenciar una conducción que permita y estimule el trabajo en equipo. Proponemos un cambio de paradigma: una coordinación con una mentalidad que piensa desde y para el equipo, que les permita visualizar sus contribuciones a los objetivos organizacionales.
Este taller promoverá la construcción de una coordinación de equipo dinámica y compartida, donde el equipo se hace responsable de los logros y dificultades que surgen en la sinergia de la organización.

Objetivos

• Analizar el origen y el funcionamiento del propio equipo.
• Analizar las funciones del líder de un grupo: coordinar, organizar y guiar a un equipo de trabajo.
• Reconocer estrategias básicas para coordinar un equipo de trabajo.
• Reconocer y utilizar algunas técnicas grupales.
• Verificar cómo delegar responsabilidades sin dejar de responsabilizarse por la conducción del equipo.
• Promover el fortalecimiento y la motivación del equipo.
• Motivar al trabajo en equipo y Negociar con el equipo de trabajo.
• Promover un desarrollo de su propia área de trabajo a partir de una visión de equipo.
• Identificar las dificultades del equipo de trabajo.

Temario

1) La coordinación del equipo

• ¿Qué es el liderazgo y la coordinación?
• ¿Quiénes pueden ser coordinadores?
• Ser líder, ¿De quién? ¿El líder nace o se hace?
• El diferente en el grupo.
• La coordinación: rol y función estratégica dentro de la organización.
• La dialéctia inevitable: de las personas al equipo, del equipo a la organización.

2) Estilos de coordinación grupal

• Tipos y estilos de coordinación.
• Características del coordinador guía y facilitador.
• El equipo es reflejo de su coordinador.
• El coordinador: quien convence y ayuda al que está al lado.
• El coordinador como garante y sostén del encuadre grupal.

3) Motivación para la construcción grupal

• Motivación: “Soñar imposibles”.
• ¿Para qué motivar?
• La construcción del equipo como un imposible a saldar.
• La segunda dialéctica Hablar para persuadir y motivar/ escuchar para conocer e interpretar mejor al equipo
• Buscar imposibles, construir desde la confianza.
• Formas de motivar a los equipos

4) Reunion vs. reunionitis

• La reunión laboral como herramienta fundamental.
• Como diseñar y guiar una reunión laboral.
• La reunionitis como obstáculo al trabajo en equipo.

5) Equipos diversos y distintos

• Los diferentes tipos de grupo personas
• Como ser coordinadorante diferentes contextos
• El cordinador como ordenador y organizador del equipo
• La construcción de grupos de trabajo y elaboración.
• Del trabajo en equipo al equipo de trabajo.

Duración

La carga horaria es de 15 horas reloj. Para cumplimentar esta carga horaria se realizarán cinco 5 encuentros, una vez por semana cada uno, con una duración de 2 horas reloj, lo que hace una carga horaria de 10 horas reloj presenciales y 5 horas reloj no presenciales, que se completará con la realización de trabajos prácticos.

Evaluación

– 75% de asistencia a las clases.
– Presentación de los trabajos individuales y grupales propuestos por el capacitador.

Construir Juntos Nuestro Equipo de Trabajo

Fundamentación

Este taller finaliza el proceso de Desarrollo de Equipos de Trabajo. Está destinado, como el primero, a todos los miembros de la organización.
La tendencia actual en las organizaciones inteligentes es la de optimizar los recursos humanos. Un pilar esencial es cambiar el paradigma cultural y empezar a trabajar en equipos de trabajo. El objetivo es lograr que los equipos entiendan que el TRABAJO EN EQUIPO potencia las cualidades personales y grupales, valorizando que los objetivos personales quedan relegados a los grupales y de esta forma ir configurando un clima laboral positivo y ameno, mejorando su producción y potencialidades.
El trabajo realizado en equipo, además de producir más eficaz y eficiente las tareas laborales, alimenta el aspecto social necesario para poder vivir más plenamente nuestra vida. Reforzando de esta manera la concepción holística del ser humano como sistema abierto a lo social. Solos no podemos construir en nuestro trabajo, necesitamos de la mirada y el esfuerzo de los compañeros y compañeras con quienes realizamos nuestra tareas cotidianamente. Queremos intentar la construcción de nuestra institución universitaria como una organización inteligente, donde el todo es más y diferente a la suma de sus partes.
Como el trabajo en equipo es una nueva manera de realizar nuestras tareas laborales implica un cambio en la forma de entender el trabajo, un cambio cultural, una mirada diferente; un trabajo que sea cada vez más eficaz y eficiente, posibilitando la construcción de un clima laboral cordial que otorgue logros en el mejoramiento de la producción.
Lo que proponemos abordar en este nuevo taller es el CAMBIO DE PARADIGMA, pasar del trabajo en equipo a los equipos de trabajo. En el Trabajo en Equipo, todavía la mentalidad de la organización piensa desde la individualidad sin encontrar la sinergia necesaria para potenciar el trabajo compartido. En cambio pasar al equipo de trabajo supone una forma de construcción del espacio laboral donde la sinergia lleva a que las potencialidades personales sean fructíferas y aparezcan otras potencialidades, que de no trabajar en equipo, no podrían haberse desarrollado.
Con este taller finaliza el Proceso de Capacitación para el Desarrollo de Equipos de Trabajo, será por esto necesario, una evaluación tanto con todo el equipo, como particularmente con las autoridades que demandaron la realización de mismo.

Objetivos

• Reflexionar como el equipo de trabajo genera potencialidades diferentes y mejora la producción laboral.
• Reflexionar como el equipo de trabajo puede convertirse en obstáculo de la tarea a realizar.
• Reconocer el cambio de paradigma cultural que implica el trabajo en equipo.
• Analizar las ventajas del trabajo en equipo y las resistencias que genera su implementación.
• Reconocer el proceso que va del trabajo en equipo al equipo de trabajo.
• Analizar la responsabilidad laboral y su relación con el trabajo en equipo.
• Identificar las problemáticas de su ambiente de trabajo y como podrían implementar estrategias concretas de cambio que posibiliten trabajar en equipo.
• Evaluar el proceso de Desarrollo de Equipos de Trabajo.

Temario

1. El origen del grupo

• El hombre nace, vive y se desarrolla en grupo.
• El aprendizaje es grupal. El trabajo como generador de lazos y bienestar laboral.
• Individualismo vs. equipo. Un cambio cultural.
• El todo es más y diferente a la suma de las partes

2. El trabajo en equipo

• La participación y la integración grupal
• La cultura del nosotros vs. la cultural individual.
• La organización inteligente y el aprendizaje en equipo
• La generación de equipos de trabajo

3. La construcción del equipo

• El proceso de construcción del equipo: obstáculos y desafíos.
• La constitución del grupo humano: entre su cohesión y su disolución.
• ¿Qué diferencia hay entre equipo, serie y/o conjunto de personas?
• Indicadores de la existencia de un equipo.
• El equipo sinergia u obstáculo.
• Contrato interno y responsabilidad grupal.
• El equipo como generador de clima saludable

4. El paradigma del otro: la palabra como epifanía del encuentro

• La ética del rostro. La ética del otro.
• El otro como límite y posibilidad de encuentro.
• El conocimiento del otro en la constitución y la disolución de los grupos.
• La flexibilidad mental y el cambio como estrategias personales para poder construir junto a otro.
• Empatía y escucha activa.

5. Equipo y liderazgo

• La importancia del liderazgo en los equipos de trabajo.
• Liderazgo y funcionamiento en los equipos de trabajo.
• La motivación como herramienta de cambio.
• El desafío del coordinador y del equipo pasar de un trabajo en equipo a un equipo de trabajo

Metodología

Se utilizarán técnicas grupales, de reflexión e intercambio dialógico, junto a técnicas facilitadoras de la comunicación.

Duración

La carga horaria es de 17 horas reloj. Para cumplimentar esta carga horaria se realizarán seis (6) encuentros, una vez por semana cada uno, con una duración de 2 horas reloj, lo que hace una carga horaria de 12 horas reloj presenciales y 5 horas reloj no presenciales, que se completará con la realización de trabajos prácticos.

Evaluación

– 75% de asistencia a las clases.
– Presentación de los trabajos individuales y grupales propuestos por el capacitador.

Capacitador

Lic. Federico Soler

Algunos Equipos que participaron del programa: Centro de Capacitación UNT (Comunicación), Dirección General de Haberes (Comunicación), Dirección de Becas de la Secretaría de Bienestar Universitario (Comunicación y Trabajo en Equipo), Centro Cultural Virla (Comunicación), Escuela de Enfermería (Comunicación), Mesa General de Entradas y Archivos (Comunicación y Trabajo en Equipo), Residencias Universitarias (Comunicación), Facultad de Psicología (Comunicación), Parque Sierra San Javier (Comunicación), Facultad de Ciencias Exactas (Comunicación) y Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Comunicación).

Comunidades de práctica en la UNT

Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas.

La especialización la da el objeto de estudio, mientras que el proceso de aprendizaje se da a través de la participación de un grupo de individuos experimentando, de diversas maneras, con el objeto de conocimiento en cuestión.

Los grupos de trabajo son el concepto primario para fundar una comunidad de práctica, que debe ser un grupo social especializado en la práctica y fuertemente participativo.

En esencia, las comunidades de prácticas son grupos de personas que comparten metas e intereses similares. Para lograr esas metas e intereses utilizan prácticas comunes, trabajan con las mismas herramientas y se expresan en un idioma similar. A través de esas actividades en común, llegan a tener creencias y un sistema de valores similares.

Objetivo

Fomentar la creación de Comunidades de Práctica en la UNT con el objetivo de generar espacios de intercambio entre especialistas en una tarea; que permitan la transferencia de conocimientos dentro de redes y grupos sociales en el marco de una estructura formal que facilite la adquisición de más conocimientos a través de las experiencias compartidas dentro del grupo.

¿Por qué la creación de Comunidades de Práctica?

  • Porque contribuye a la solución de problemas.
  • Sirve para aprender de los problemas de los demás.
  • Quienes participan se sienten involucrados de forma estimulante en la mejora del área.
  • Fomenta la creación de ideas.
  • Ayuda a la conversión de conocimientos tácitos en explícitos.
  • Promueve el desarrollo de mejores prácticas para el sector.

Capacitaciones Desarrolladas

Prácticas en Catalogación y Clasificación
Corresponde a las bibliotecas de la UNT garantizar la disponibilidad de la información y la documentación necesaria para el desarrollo del estudio, la docencia, la investigación y restantes actividades desarrollas en ésta universidad.

Este taller tiene como objetivo contribuir, a través de prácticas guiadas, a la generación de criterios de catalogación y clasificación como parte de la formación del personal que desarrolla sus actividades en el Departamento de Procesos Técnicos de las Bibliotecas Universitarias.

Winisis Introductorio
En esta propuesta de capacitación quienes se desempeñan en las Bibliotecas Universitarias incorporan competencias para el uso del Software de Bases de datos Winisis a través de prácticas guiadas.

Winisis permite que el personal de las bibliotecas universitarias pueda instalar, crear y modificar una base de datos, al igual que cargar, imprimir, recuperar, importar y exportar información de dicha base. Además de realizar búsquedas simples y avanzadas, podrá familiarizarse con el lenguaje de formateo.

Estrategias de Búsqueda de Información Científica y Bibliográfica en la WEB
Tiene como finalidad capacitar a docentes e investigadores de las distintas carreras de la Universidad en el uso de las nuevas tecnologías disponibles para localizar material bibliográfico y científico. Además dar a conocer los servicios que ofrecen las bibliotecas que conforman la Red REBIUNT (Red de Bibliotecas de la UNT).

Está capacitación permite elaborar estrategias de búsquedas, utilizar las diferentes herramientas que nos brinda Internet para localizar material bibliográfico, Consultar bases de datos Online y artículos de publicaciones periódicas. También desarrollar habilidades para la selección de sitios en Internet.

Programa de capacitación en inglés

Los avances tecnológicos y científicos, las necesidades comunicativas de la vida actual y del ámbito laboral, crean la necesidad y el interés por el conocimiento de las lenguas y muy especialmente de Inglés entre los miembros de la comunidad universitaria.

Por esa razón, el Centro de Capacitación ofrece desde el ciclo lectivo 2008, cursos de Inglés con el propósito de proveer una herramienta de trabajo y comunicación al personal docente y no docente de la UNT.

Los cursos son dictados por profesionales del Departamento de Lenguas Extranjeras e Indígenas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en un trayecto de cuatro años, cuyos niveles se definen conforme el grupo va avanzando en su capacitación.

Objetivo

Desarrollar las cuatro macrodestrezas (escucha, habla, lectura y escritura) en el idioma Ingles, de tal manera que el estudiante pueda cubrir las necesidades de comunicación en su vida profesional.

Requisitos

Ser empleado de la UNT.
Secundario completo.

Temario (descargar archivos)

Programa de Inglés Inicial 
Programa de Inglés Preintermedio – Próximamente Disponible 
Programa de Inglés Intermedioo – Próximamente Disponible 
Programa de Inglés Avanzado – Próximamente Disponible

Docentes

Docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras e Indígenas y Español para Extranjeros – Facultad de Filosofía y Letras UNT.

Metodología

El cursado es anual y se realiza a través de una clase semanal de tres (3) horas presenciales. En el dictado de clases se utiliza material bibliográfico, provisto por la UNT, especialmente seleccionado. Además cuenta con el apoyo de medios audiovisuales (usos de grabaciones de conversaciones reales, canciones, videos y películas) para la mejor adquisición del conocimiento.

Evaluación

El curso permite acreditar previo examen oral y escrito, 60 horas cátedra con puntaje.

Certificado Otorgado

La calificación obtenida, así como la cantidad de horas, constan en el certificado que expide el Departamento de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Capacitación en Normativas Vigentes

El programa de Normativas Vigentes basa su existencia en la necesidad de mantener los cuadros de gestión actualizados respecto de la aplicación de las leyes generales y normas internas que regulan nuestra organización.

El conocimiento teórico-práctico de los instrumentos legales y de las reglamentaciones vigentes dentro de la Universidad facilitará el desarrollo de las actividades de administración dentro de cada organismo.

Todos los talleres del área legal son dictados por profesionales de la Dirección General Asuntos Jurídicos de la UNT, lo que refuerza la transmisión de criterios al momento de la aplicación de las normas dentro de la institución.

Objetivos Generales

  • Formar cuerpos técnicamente calificados en el conocimiento de las normas que regulan las tareas que desarrollan.
  • Brindar herramientas legales y procedimentales al personal de la UNT.
  • Garantizar la plena validez y eficacia de las expresiones de voluntad administrativa y evitar con ello posibles situaciones de controversia.

Cursos

Redacción de Actos Administrativos
Las Universidades Nacionales, al igual que cualquier otro ente público tienen una forma determinada para exteriorizar sus manifestaciones de voluntad, valoración, certificación, etc. que es mediante la emisión de resoluciones, que se conocen como actos administrativos.

Capacitar a quienes tienen la responsabilidad de redactar los actos administrativos permite garantizar la legitimidad de las decisiones de los órganos de gobierno universitario y en consecuencia los efectos jurídicos plenos que de ellos emanan.
Descargar Programa

Prácticas de Procedimientos Administrativos
El objetivo de este curso es adquirir la práctica de la aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº19549 y su decreto reglamentario en la tramitación de expedientes de modo de lograr que esta sea eficaz y eficiente.

La prestación del servicio en la administración universitaria requiere de personal capacitado especialmente para hacer que los procedimientos se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, especialmente aquellos que tienen reglamentaciones propias y especiales en la UNT.
Descargar Programa

Vistas y Notificaciones
La voluntad de los entes y organismos públicos se exterioriza mediante la emisión de actos administrativos, que para tener eficacia deben ser debidamente puestos en conocimiento de sus destinatarios.

En lo que respecta a las vistas, es también necesario el aprendizaje de la forma en que las mismas deben otorgarse y los datos que en cada caso deben hacerse constar.

La tramitación correcta de estas diligencias exige el conocimiento de las distintas técnicas que para ello están previstas, tanto en la Ley de Procedimientos Administrativos, como en las reglamentaciones internas universitarias.
Descargar Programa

Instrumentos Legales de Funcionamiento
La particular estructura estatutaria de las universidades, resultante de la Ley de Educación Superior y de sus propios Estatutos, como así también las leyes que regulan las actividades de los organismos públicos exigen una capacitación constante sobre las actualizaciones y modificaciones de las mismas.
Descargar Programa
Normas de Concursos Docentes para Empleados del Área
La capacitación del personal no docente de las Unidades Académicas, que tienen a su cargo la tramitación de los concursos resulta sumamente importante a fin de garantizar que los procedimientos estén ajustados a derecho y se realicen optimizando los recursos humanos y económicos comprometidos en esta tarea.
Descargar Programa
Aplicación del Decreto 366/2006 en la UNT
En esta propuesta se analiza el Decreto 366 y las normas particulares de aplicación generadas a través de las Paritarias Locales.
Descargar Programa
Herramientas para la Gestión de Expedientes en la UNT
Abordar las cuestiones netamente prácticas del manejo de expedientes en el marco legal que rige la vida de la administración universitaria: la Ley de Procedimientos administrativos Nº19549 y su decreto reglamentario, son los objetivos de esta propuesta de capacitación.
Descargar Programa
Ley de Procedimientos Administrativo
El marco legal que rige la vida de la administración universitaria es la Ley de Procedimientos Administrativos Nº19549 y su decreto reglamentario, por ende resulta absolutamente relevante que, quienes tienen a su cargo la tramitación de expedientes, conozcan esta normativa y su correcta aplicación en el trabajo diario.
Descargar Programa

Metodología General

El contenido de los talleres es teórico-práctico. Se analizan las normas objeto de estudio y se propone a los participantes la resolución de casos reales de tal forma de generar competencias para ser aplicadas de manera inmediata en la gestión.

Duración del cursado

Cada taller se imparte en cuatro encuentros de dos horas reloj de duración cada uno. El alumno concurre una vez a la semana al Centro de Capacitación UNT

Evaluación

Presentación de trabajos prácticos.
Evaluación final integradora.

Capacitadores

Miembros del Equipo de abogados de la Dirección General de Asuntos jurídicos

  • Dr. Augusto González Navarro
  • Dra. Patricia Gerbán
  • Dr. Pablo Mercado

Capacitación mandos medios y superiores

Ante la creciente exigencia del medio hacia las Universidades y los cambios en los valores individuales y sociales, los niveles jerárquicos se encuentran obligados a incorporar nuevas formas de gestionar las organizaciones a fin de hacerlas lo más eficientes posible.

Existen múltiples iniciativas que se pueden emplear para mejorar la productividad y calidad de vida en el trabajo, los sistemas de gestión y las competencias personales. Este programa propone explorar distintas alternativas bajo la lupa de la “Vida Universitaria”.

La Gestión de RRHH, el liderazgo, la gestión del cambio, la comunicación, la mediación, las negociaciones exitosas y las herramientas para el diagnóstico de las problemáticas de los circuitos administrativos de la UNT son algunos de los temas propuestos para el programa.

Objetivos Generales

  • Mejorar las capacidades gerenciales y ejecutivas de los Directores, incorporando nuevas herramientas y desarrollando habilidades de conducción.
  • Generar espacios de participación e integración de las áreas directivas de la UNT.
  • Contribuir al desarrollo de un clima laboral deseable y a la comunicación efectiva.
  • Construir una visión compartida de la organización.
  • Reconocer el impacto de los distintos estilos de liderazgo en la gestión de los RRHH
  • Incorporar herramientas para la Gestión del cambio en un ambiente de mejora continua

Metodología de Trabajo

En cada encuentro se plantearán marcos teóricos de trabajo, para luego realizar actividades que fomenten la participación de todos los participantes, test auto evaluativo, análisis de casos reales con discusión grupal y conclusiones individuales sobre los ejes centrales en los cuales nos abocaremos en los talleres.

Cursos y Talleres

Gestión de RRHH para Mandos Medios y Superiores
Curso destinado a docentes y no docentes de la UNT con personal a cargo, en donde se desarrollan competencias para la gestión de RRHH.

Los participantes podrán realizar un análisis situacional de su estilo personal de liderazgo, estudiar casos reales para la búsqueda del incremento motivacional del personal e incorporar herramientas para la construcción de un nuevo estilo de gestión más participativo.
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Negociaciones Exitosas
La estrategia Ganar/ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo, donde ganar no es una técnica; es una filosofía total de la interacción humana.

Utilizar este tipo de paradigmas es un punto clave en los equipos de trabajo saludables. De esta forma las actividades se desarrollan en un clima relajado, dejando de lado ambientes altamente tensionantes y obteniendo como resultado una mejor y mayor producción en sus trabajos.
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Cambio Organizacional: La Construcción de una Visión Compartida
Adaptarse a los ambientes cambiantes es un problema de supervivencia, pero generar el cambio es lo único que nos permite construir ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y crecer al ritmo que nos impone el entorno.

Los líderes de las organizaciones deben aprender a gestionar positivamente el cambio. Generar en los equipos de trabajo una visión compartida del sentido del cambio es el primer paso para lograr que los integrantes del equipo se sientan parte creadora del cambio y se identifiquen con los objetivos planteados.
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Inteligencia Emocional y Modelos Mentales
Los líderes que utilizan su eficacia emocional para inspirar confianza, dedicación y preocupación lograrán resultados mejores. Conocer las múltiples inteligencias nos permite comprenderlas y gestionarlas en el ámbito laboral. Entender como los sentimientos se mezclan con las acciones hasta el punto de lograr generarlas o bloquearlas nos permite repensar nuestra forma de gestionar los RRHH.

Para trabajar con estos conceptos es necesario ampliar nuestros modelos mentales. Los Modelos Mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes de los que tenemos poca conciencia. Trabajar con ellos supone “volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio”(Senge, 1990).
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Destinatarios

Personal docente y no docente con responsabilidad de conducción de equipos de trabajo.

Capacitadores

Lic. Federico Soler

Desarrollo de competencias

Actividades de capacitación diseñadas para contribuir al mejor desempeño de las distintas áreas de la UNT mediante el desarrollo de las competencias técnicas para el puesto de trabajo.

Las competencias son entendidas como capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en el proceso de capacitación, pasibles de ser transferidas y puestas en acción en las labores profesionales cotidianas de manera precisa y según lo demande la organización.

Talleres

Introducción a la Archivistica Universitaria
La Universidad Nacional de Tucumán cuenta con años de historia. Desde su creación hasta la actualidad fue testigo y partícipe de la historia tucumana, por lo que hoy podemos considerarla dentro del patrimonio más importante que tiene la provincia.
Por ello, esta capacitación, tiene como objetivo Implementar medidas técnicas de conservación de papel para conocer el grado de deterioro y los riesgos que presentan las fuentes documentales. Permite a los asistentes diseñar un “Plan de Preservación Documental” para proteger el patrimonio escrito.
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Atención al Público en las Organizaciones
Esta capacitación tiene como finalidad, que los participantes desarrollen actitudes favorables para el trato efectivo y cordial con el público y los compañeros de trabajo, basados en los principios de la comunicación y la relación de ayuda, como así también generar conciencia sobre la relación existente entre el desempeño de su rol de atención al público y la construcción de la imagen institucional.
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Flexibilidad Mental en Tiempos de Cambio
Este curso nos permitirá reflexionar y vivenciar sobre cómo este mundo globalizado genera tanto flexibilidades mentales y actitudes flexibles, como mentalidades que se resisten al cambio. Exploraremos algunas herramientas útiles para desarrollar la flexibilidad mental necesaria para generar ámbitos de trabajo armónicos y saludables.
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Búsqueda de Capacitadores Internos

Con el objetivo de fortalecer la implementación de nuevas propuestas de capacitación el CCUNT realiza convocatorias a los empleados docentes y no docentes de la UNT para la presentación de PROYECTOS DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL.

Consideramos importante escuchar y analizar otras ideas respecto de la capacitación institucional dada la pluralidad de saberes que circulan en nuestra institución.

Este nuevo desafío busca aprovechar los conocimientos, el talento y las potencialidades de los empleados docentes y no docentes de la UNT incorporándolos transitoriamente como capacitadores del Centro de Capacitación UNT.

Servicios de Consultoría

El objetivo general del programa es proporcionar a las distintas áreas de la UNT los fundamentos, metodologías, herramientas y apoyo profesional especializado para el desarrollo integrado y armónico de las funciones organizacionales.

Atento a las competencias de los profesionales que conforman el Centro de Capacitación UNT nuestros servicios de consultoría se orientan a brindar apoyo en dos áreas:

  • Desarrollo de Herramientas de Gestión.
  • Administración de Recursos Humanos

Construcción de la Calidad en la UNT

Fundamentación

El concepto de Calidad se desarrolla con el objetivo de impulsar la gestión de la calidad en las organizaciones de un modo global e integrador. Desde el primer momento se postula, tanto desde ámbitos académicos como profesionales, su potencial para ejercer un efecto positivo en la actividad de las instituciones y, por añadidura, en el logro de ventajas competitivas. No obstante, la aplicación de cualquier sistema de gestión de calidad, con implicaciones tanto a nivel de la cultura institucional como del diseño y ejecución de los procesos administrativos, conlleva un esfuerzo organizativo ineludible y muy importante en términos de tiempo y recursos, lo que, a su vez, hace imprescindible la obtención de evidencias empíricas que ratifiquen la contribución de ese sistema al rendimiento Institucional.
En consonancia con las iniciativas de acreditación académica por parte de las instituciones universitarias, surge la necesidad de acompañar esas iniciativas en el plano del funcionamiento administrativo de las instituciones. En general las organizaciones actúan de manera más efectiva cuando todas sus actividades interrelacionadas se comprenden y gestionan de manera sistemática, y las decisiones relativas a las operaciones en vigor y las mejoras planificadas se adaptan a partir de información fiable que incluye las percepciones de todos sus grupos de interés.
Cambios de cultura, posibles cambios en las modalidades de trabajo, visión de objetivos definidos y mensurables, y búsqueda de mejoras en los procesos administrativos son algunas de las consecuencias positivas que entendemos se obtendrán, generando una mejora sustancial en la labor administrativa interna, como así también obvias mejoras en la comunicación Institucional de los procesos internos, todo orientado en definitiva a mejorar la calidad en las tareas administrativas y por lo tanto mejorando la capacidad institucional de acompañar las iniciativas de las tareas sustantivas de la UNT: la formación académica, la investigación y la extensión.
En el artículo Evaluación de la Gestión Universitaria Informe preparado para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU 2000 sus autores entienden que “la eficiencia administrativa debe seguir a una buena definición de políticas institucionales, a la vez que sostiene, que un buen gobierno institucional solo se consolida en el largo plazo si se apoya en una buena gestión administrativa.”
El Programa Construcción del Sistema de Calidad de la Gestión Administrativa en la UNT tiene como finalidad promover la participación de los distintos actores de la comunidad universitaria para ser arquitectos de un Sistema de Calidad Interno que permita enfatizar la coherencia entre la identidad de nuestra universidad, su orientación y su desempeño, para dar respuesta a los desafíos contextuales y la resolución de las tensiones que enfrenta y padece.
Este programa se nutrirá de una serie de Proyectos/Acciones tendientes a la construcción de la Calidad de la Gestión Administrativa en la UNT.

Objetivos del programa

• Promover la construcción de un Sistema de Calidad Interno para la Gestión Administrativa de la UNT a través de un proceso de desarrollo continuo y permanente.
• Propiciar la participación, el trabajo en equipo, el compromiso y la implicación del personal de la UNT en los procesos de calidad.
• Definir para cada etapa del Programa de Calidad las acciones de capacitación y asesoría que permitan el desarrollo de nuevas competencias al personal involucrado en las distintas etapas a nivel individual y del equipo de trabajo.
• Definir proyectos interrelacionados, con metas mensurables que permitan cuantificar los resultados del programa.
• Crear los soportes necesarios para consensuar los estándares de los servicios administrativos de la UNT.
• Formar agentes de calidad en el ámbito de la UNT.

Proyectos

1. Elaboración e implementación de Manuales de Procedimientos en la Universidad Nacional de Tucumán.
2. Análisis de las Interrelaciones Administrativas, fortalezas, debilidades y mejoras para el sostenimiento de los procesos establecidos.
3. Definición de Indicadores Internos, Indicadores de Interrelación e Indicadores de Gestión. Su relación con indicadores externos de Evaluación de la organización.
4. Definición de estándares de calidad de la Gestión Administrativa en la UNT.

PROYECTO: Elaboración e Implementación de Manuales de Procedimientos

Objetivos del proyecto

Generar los espacios de capacitación y apoyo para la definición e implementación de los Manuales de Procedimientos en las dependencias de la UNT.

Estrategias de Implementación

1. Asociar esfuerzos entre la SBU y la SPCI para la implementación del Proyecto.
2. Promover la incorporación al programa de todas las dependencias de la UNT.
3. Promover, de ser posible, la participación como gestores del proceso en cada dependencia al personal que se encuentre cursando la Licenciatura en Gestión Universitaria, la Tecnicatura en Gestión Universitaria o carreras afines.

Estructura del programa

El Programa está estructurado en cuatro etapas interrelacionadas de capacitación, apoyo y avance a los efectos de lograr como producto final el Manual de Procedimientos de la Dependencia.

Etapa I

Producto

Redacción de los procedimientos como se desarrollan actualmente en cada área. Análisis crítico de los procedimientos que ayude a proponer las mejoras al equipo

Capacitación

Taller: Elaboración de Procedimientos y su Implementación. (Ver Anexo I Contenido del Taller).
Destinatarios: El Jefe o Director del Área y la/s persona/s que redactará/n y trabajará/n en la implementación a quienes llamaremos gestores del programa. (máximo 2, junto a la Jefatura preferentemente empleados no docentes pertenecientes al área que posean conocimientos respecto de la redacción e implementación de procesos: alumnos de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, Lic. en Gestión Universitaria, Lic. en Administración, CPN.)

Objetivos:
1. Desarrollar el borrador del Manual de Procedimientos de cada una de las dependencias participantes.
2. Determinar conjuntamente con las Jefaturas y los Gestores de cada área los pasos a seguir en las subsiguientes etapas del programa conforme a las particularidades de cada dependencia.
3. Determinar indicadores de avance para el Programa.
4. Generar las instancias de apoyo necesarias para facilitar la implementación del programa.
Duración: 8 semanas

Etapa II

Producto

Redacción de los Manuales de Procedimiento con las correcciones, mejoras y propuestas realizadas por el equipo de la dependencia.

Destinatario

Todo el personal de la dependencia.
Objetivos:
1. Sensibilización del personal involucrado en cada dependencia: A solicitud de la jefatura de la dependencia el equipo del programa podrá intervenir al inicio de esta etapa desarrollando una charla en donde se presente el programa y se realicen actividades tendientes a promover un clima positivo para la implementación del programa.
2. Presentación y puesta a consideración para revisión del Borrador del Manual de Procedimientos elaborado por la Jefatura y el Gestor del programa a todo el personal de la dependencia.
3. Definición de la fecha límite para la presentación del Borrador del Manual de Procedimientos con las correcciones propuestas a la Consultoría.
4. Reunión de Seguimiento con las Jefaturas y los Gestores a los efectos de evaluar las dificultades que se presentan en la implementación de esta etapa y generar acciones correctivas necesarias para alcanzar los objetivos fijados.
5. Obtención periódica de los valores necesarios para generar los indicadores de avance.
6. Definición de la Fecha de Inicio y Finalización de la Prueba de Implementación.

Duración: 6 semanas

Etapa III

Producto

Observaciones de las dificultades de Implementación y correcciones realizadas a los al Manual de Procedimientos en la Prueba de Implementación.

Destinatario

Todo el personal de la dependencia.
Objetivos:
1. Generar las herrarmientas de relevamiento de las dificultades de implementación de los procedimientos.
2. Capacitar a todo el personal de la dependencia en la técnica del relevamiento de las de las dificultades de implentación.
3. Evaluación de las dificultades relevadas y acuerdo de las posibles soluciones.
4. Redacción de las modificaciones y prueba de las mismas.
5. Reuniones de Seguimiento con cada Jefatura a los efectos de definer las modificaciones a los Procedimientos iniciales.

Duración: 8 semanas

Etapa IV

Producto

Redacción y Presentación del Manual de Procedimientos Definitivo.

Destinatario

Todo el personal de la dependencia.
Objetivos:
1. Redacción de los Manuales de Procedimientos para su presentación formal.
2. Evaluación del PROGRAMA con las Jefaturas y Gestores. Tanto de los que finalizaron todas las etapas como los que están aún en proceso.
3. Definición formal de los indicadores de gestión para el área.

Duración: 4 semanas

Desde la segunda etapa en adelante se programarán reuniones cada 15 días para realizar un Seguimiento de los Avances, intercambiar experiencias y conocer en conjunto los problemas de redacción y/o implementación. Asimismo, también se evaluará la implementación y posibles propuestas de intervenciones en temas afines a las necesidades de trabajo grupal para superar las problemáticas que puedan plantearse.

Certificaciones

INDIVIDUALES: Se emitirá certificación a cada participante por cada taller en el cual participe dentro del marco del programa.
POR EQUIPO: Cuando la oficina finalice cada etapa de implementación se emitirán CERTIFICACIONES PARA LA OFICINA.

Resultado Final del Programa

Que las dependencias participantes presenten en formato normalizado a su correspondiente Secretaria su Manual de Procedimientos Operativo.

Motivación para la Gestoría

Al finalizar Segunda Etapa, y habiendo presentado el producto final de cada una de ellas se le otorgará al Gestor del Programa una “recompensa” por el trabajo adicional realizado de 6 días compensatorios.

Resumen Temporal

Etapa I: 30 de Agosto al 4 de Octubre
Etapa II: 11 de Octubre al 15 de Noviembre
Etapa III: 1 de Marzo al 19 de Abril de 2018
Etapa IV: 25 de Abril al 16 de Mayo de 2018

Organización

Se implementará a través de la Secretaría de Bienestar Universitario y la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional (Centro de Capacitación) de la UNT.

Cuerpo Docente y de Acesoría

Ing. Juan Bagur
CPN Nancy García
Lic. Federico Soler
Lic. Matías Sánchez